jueves, 7 de febrero de 2013

ORIOL PUJOL Y LAS ITV

El secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, "coordinó, dirigió y amparó la actividad delictiva" de los imputados en el caso ITV, una trama para amañar un concurso público de estaciones de la inspección técnica de vehículos, según el fiscal. El objetivo de Pujol era "lucrarse personalmente" a través de una empresa que saldría beneficiada por la adjudicación y en la que tendría participación, según el informe en el que la Fiscalía Anticorrupción pide la imputación del dirigente nacionalista.

El informe, que hoy ha publicado El Periódico de Catalunya, detalla los indicios de que Pujol cometió, presuntamente, un delito de tráfico de influencias. La fiscalía considera que usó sus cargos de número dos de Convergència y de presidente del grupo parlamentario para presionar a su favor. Entre los logros de Pujol figura haber colocado a su amigo Josep Tous como "mediador" de la Generalitat en el conflicto que las distintas empresas del sector mantenían en los tribunales a propósito de las concesiones de ITV.

Pujol presionó al entonces secretario general del Departamento de Industria y Ocupación, Enric Colet, tanto para colocar a Tous como para situar a Isidre Masalles (ambos están imputados) como subdirector general de Seguridad Industrial. Colet ha declarado ante la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona, Silvia López, que investiga el caso.


MÁS INFORMACIÓN
Oriol Pujol: “Ni soy colaborador, ni soy necesario en el caso de las ITV”
Hacienda vincula a Oriol Pujol con una trama que amañaba concursos
Oriol Pujol “impulsó” la trama corrupta
Con la perspectiva de conseguir nuevas adjudicaciones, los implicados crearon la empresa Upprime Energy. Esa es la firma en la que, según la fiscalía, Pujol tendría participación indirecta y, por tanto, ánimo de lucro. A lo largo del extenso informe aparecen todas las conversaciones que aluden, o en las que participa, Oriol Pujol. En una de ellas, pregunta a Tous qué obtendría Itevelesa (una empresa de ITV) como "compensación" si decidiese "renunciar" a las tres estaciones que posee en la comarca catalana del Bages. Tous le explica que pueden conseguirles estaciones en otros lugares y Pujol replica: "Sí, pero Josep, yo creo que vamos lentos".

El fiscal añade que el entonces secretario del Gobierno catalán -hoy consejero de Justicia-, Germà Gordó, "tenía conocimiento de las negociaciones" en el sector. Matiza, sin embargo, que se desconoce si "era copartícipe de los fines espurios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...